Marketing digital para PYMES

Ahora mismo existe una dicotomía en el mundo de los negocios. Por un lado tenemos los negocios tradicionales, o negocios físicos, mientras que por el otro tenemos los negocios digitales, los negocios online.

Los primeros están muy implantados y son mayoría, pero lo cierto es que van perdiendo terreno con los segundos. Cada año los negocios online les “comen” más y más terreno.

Esa dicotomía hace que ambos negocios coexistan de manera separada, lo cual es un error sobre todo para los negocios físicos, a los cuales el marketing digital les puede ayudar mucho, como vamos a ver a continuación.

El 90% de los compradores buscan los productos en la red antes de comprarlos

Aunque el comercio tradicional sigue mandando, por poco tiempo, lo cierto es que nueve de cada diez clientes busca en la red antes de comprar un producto, sea cual sea.

De hecho, yo mismo lo hice ayer. Se me fundió un fluorescente de la cocina y como donde vivo no hay tiendas de electricidad, lo primero que hice fue buscar dónde tenía la tienda en una localidad cercana.

Lo mismo pasa con otros productos, como la informática, la fotografía o casi cualquier cosa que vayamos a comprar. Desde hace ya unos años, aunque vayamos a una tienda tradicional a comprar, antes buscamos información sobre el producto en la red, o incluso buscamos cuál es nuestra tienda física más cercana para poder comprarlo.

La presencia en la red puede ayudar a los negocios tradicionales

Como ves, que los negocios tradicionales desprecien el marketing digital es un erro, pues este tipo de publicidad les puede atraer clientes, los cuales son un verdadero tesoro ahora mismo, tanto por la crisis como por el auge de gigantes como Amazon, que venden casi cualquier producto que se nos ocurra.

De este modo, dependiendo del tipo de negocio tradicional que tengas, te interesa llevar a cabo acciones de marketing digital para exponer tus productos o para exponer tus servicios, y en definitiva, ponérselo fácil a tus clientes, tanto a la hora de encontrarte como a la hora de comprar.

Para ser más concretos, si eres carpintero, fontanero o electricista, te interesan acciones de marketing digital encaminadas a que cuando pongan en Google “fontanero+tu localidad” salgas el primero en los resultados del buscador.

Si además tienes una lista de servicios, de precios aproximados y además escribes unos artículos explicando cómo arreglar las averías más comunes, y con fotos de algunos de tus trabajos, tienes muchas posibilidades de que aquellos que encuentran tu página se conviertan en clientes tuyos.

En el caso de que vendas productos te digo lo mismo, ya que aunque mucha gente compra online, aún son muchos los que no se terminan de fiar y acaban yendo a un comercio físico, el cual previamente han buscado en Google.